4K. ¿Cuatro qué?

Vivimos un ritmo tecnológico en el que a veces no nos paramos a pensar. En solo tres décadas hemos pasado de sistemas de vídeo como el VHS a la alta definición. Los soportes de vídeo han probado infinidad de posibilidades de las que guardamos lejanos recuerdos. Betamax, Sistema 2000, video8, Hi8, VHSc, SuperVHS, Betacam SP, Laser Disc y otros muchos. Está claro que todo evoluciona para ofrecernos cada vez más calidad y mejores experiencias.

Recuerdo que cuando empezamos en Handa Films, allá por 2007, nuestra apuesta fue por el HD. Ni siquiera era Full HD, apostamos por el HDV 1440 x 1080i (entrelazado) con una Sony FX1 y mucha gente de nuestro sector nos miraban con escepticismo “¿Dónde van estos osados con una cámara de juguete y en HD?” Nosotros pensábamos que el HD no era el futuro sino el presente. Aun no existían emisiones en HD, solo unos pocos se podían permitir tener un “plasma” (como llamaban a los actuales televisores planos). No existían contenidos en HD ni soporte que pudiera almacenar dicho material. Aun así, nosotros seguimos adelante teniendo claro que era un paso firme y certero.

Cuento todo esto porque justo ahora vivimos un momento exactamente igual con el 4K. Es un formato respecto al cual el cliente neófito se pregunta “¿De qué me estás hablando?” y que da título a esta entrada: 4K. ¿Cuatro qué? El standard 4K o UHD hace referencia a la capacidad de reproducir una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Es decir, cuatro veces más que la resolución Full HD. Actualmente no existe programación en España, no hay emisión en TV, no hay soporte físico de reproducción. Pero nuevamente Handa Films apuesta por este nuevo presente. No solo pensando que es un formato del presente, sino porque estamos convencidos que tendrá una rápida adopción popular. Muchas veces, sin saberlo, estamos rodeados de 4K. Smartphones que son capaces de grabar en esta calidad, televisores que ya se venden con esta característica, pantallas de ordenador con esta y más resolución, proyecciones digitales de cine con esta calidad y hasta Youtube ya es capaz de reproducir estos contenidos.

Desde finales de 2014 Handa Films ya cuenta con equipos de estas características, y muchos de nuestros trabajos ya destacan por ofrecer la mayor calidad de imagen posible hoy en día. Estoy seguro de que muy pronto dejaremos de escuchar esta pregunta, ¿Cuatro qué?